martes, 2 de noviembre de 2010

Configuración de la red en CentOS

Existen varias formas de configurar la red en CentOS.

La primera y más fácil es utilizar un servidor DHCP que exista en nuestra red local. Si se dispone de un router ADSL lo más seguro es que este activado el servidor DHCP para que cualquier ordenador pueda conseguir una direccion ip y navegar.
Si al instalar CentOS no se ha cambiado la configuración por defecto de la red, se utilizará el servidor DHCP para conseguir una dirección ip válida, la mascara de subred, el nombre de dominio, el DNS y la puerta de enlace.

En ocasiones hay que forzar al cliente DHCP para que renueve la dirección ip. Para liberar la dirección ip que nuestra maquina tiene asignada actualmente se ejecuta el comando dhclient -r. Una vez liberada la dirección ip se puede volver a solicitar otra con el comando dhclient.

La segunda es utilizar el comando system-config-network. De esta forma aparece en pantalla una interfaz basada en texto que permite configurar la red de forma sencilla.

Para configurar la dirección ip y puerta de enlace se selecciona "Edit Devices" con las teclas de dirección o cursores (las de las flechitas) y se pulsa la tecla "Enter".
Las interfaces (tarjetas de red) ethernet tienen nombres como eth0, eth1, eth2, ... dependiendo del numero de interfaces que tenga la máquina. En el ejemplo solo esta disponible una interfaz de red llamada eth0, se selecciona y se pulsa "Enter".
Si no se ha realizado ningún cambio en la configuración de la red durante la instalación, la interfaz obtendrá la configuración consultando a un servidor DHCP. Para poner un dirección estática , hay que seleccionar "Utilizar DHCP" con los cursores y pulsar la barra espaciadora para quitar el asterisco y que se permita introducir los datos en los otros campos. Si se desea volver a utilizar el DHCP, solo hay que poner el asterisco de nuevo en "Utilizar DHCP".
Una vez introducidos todos los campos, se selecciona "Ok" y se pulsa "Enter" para volver a la pantalla anterior.
Con la tecla tabulador se selecciona "Guardar" y automáticamente volvemos a la pantalla inicial.
Ahora, para configurar los DNS, se selecciona "Edit DNS configuration" y se pulsa "Enter".
Posiblemente la ventana que aparece mostrara los datos del dns obtenidos por el DHCP.
Utilizando las teclas de dirección se selecciona cada uno de los campos y se introduce los datos necesarios. cuando estén completados, se selecciona "Ok" y se vuelve automáticamente a la ventana inicial.
Con el tabulador se selecciona "Guardar y Cerrar" y se pulsa "Enter" para que la configuración tenga efecto. El comando system-config-network modifica los archivos relacionados con la configuración de la red, pero para que las interfaces carguen su nueva configuración hay que reiniciar el servicio de red ejecutando el comando service network restart.

Y por ultimo, y la forma más compleja, es editar directamente los archivos relacionados con la red. Aviso: Estos archivos tienen más opciones de las que se exponen aqui, pero las expuestas son suficientes para que la red funcione correctamente.
Por cada interfaz de red existe un archivo de configuración en el directorio "/etc/sysconfig/network-scripts/". Para la interfaz eth0 este archivo se llama "ifcfg-eth0".

# Advanced Micro Devices [AMD] 79c970 [PCnet32 LANCE]
DEVICE=eth0
BOOTPROTO=none
HWADDR=00:0c:29:c7:d3:5a
ONBOOT=yes
NETMASK=255.255.255.0
IPADDR=192.168.1.200
GATEWAY=192.168.69.1
TYPE=Ethernet


El contenido del archivo indica lo siguiente:
  • Las lineas que empiezan por # son comentarios y no afectan a la configuración.
  • DEVICE indica la interfaz a la que pertenece este archivo.
  • BOOTPROTO indica el protocolo que se utiliza para obtener la dirección ip. En este caso none quiere decir que se usa la configuración del archivo. Si pone dhcp se utiliza un servidor dhcp.
  • HWADDR indica la dirección mac de la interfaz de red.
  • ONBOOT indica que esta interfaz se tiene que activar o no cada vez que se arranque/reinicie el servicio de red. Si pone yes, se activa y si pone no, evidentemente no se activa.
  • NETMASK indica la mascara de subred.
  • IPADDR indica la dirección ip de la interfaz.
  • GATEWAY indica la puerta de enlace que se utilizara para llegar a otras redes (incluido Internet).
  • TYPE indica que la interfaz de red es ethernet.
En el archivo /etc/sysconfig/network se indican varias opciones de red.

NETWORKING=yes
NETWORKING_IPV6=no
HOSTNAME=servidor.trombotic.tic


El contenido del archivo indica lo siguiente:
  • NETWORKING indica que se activa el servicio de red ipv4 si pone yes y que no se activa si pone no.
  • NETWORKING_IPV6 indica que se activa el servicio de red ipv6 (nueva versión del protocolo ip que utiliza direcciones ip de 128 bits en vez de 32bit a parte de otras mejoras) si pone yes y que no se activa si pone no.
  • HOSTNAME indica el nombre de dominio de la máquina.
El archivo /etc/resolv.conf contiene información necesaria para el cliente DNS.

search trombotic.tic 

nameserver 192.168.1.1 
nameserver 192.168.1.2


El contenido del archivo indica lo siguiente:
  • search indica el dominio que se añadirá a los nombres de máquina que no sean nombres de dominio completamente cualificados (FQDN)
  • nameserver indica la dirección ip del servidor DNS. En el caso de haber varios servidores, aparece una linea por cada servidor.
Una vez editados los archivos, es necesario reiniciar el servicio de red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario